• Una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Publicada: martes, 15 de marzo de 2016 11:26

La representación de Rusia ante la ONU en Ginebra califica de “politizado y no constructivo” el reciente informe del relator especial de ese organismo sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

“El enfoque del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmad Shahid, a la hora de elaborar su informe sobre la situación de los derechos humanos en Irán ha sido politizado y no constructivo”, consideró el lunes Dmitri Vorobiev, miembro de la representación rusa.

El enfoque del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmad Shahid, a la hora de elaborar su informe sobre la situación de los derechos humanos en Irán ha sido politizado y no constructivo”, consideró el lunes Dmitri Vorobiev, miembro de la representación rusa ante la ONU.

En declaraciones ofrecidas durante la 31ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, Vorobiev denunció “la clara evaluación selectiva del relator”.

A este respecto, recordó que Shahid ha investigado la situación de los derechos civiles y jurídicos en Irán, sin conocer la situación social, económica y cultural del país persa.

El relator especial de la ONU para la situación de derechos humanos en Irán, Ahmad Shahid.

 

De hecho, consideró que la adopción de conductas inconvenientes en el sector de los derechos humanos será “inútil” y no ayudaría al mejoramiento de la situación de los derechos humanos en los países.

“En vez de esforzarse por aislar a algunos países, la comunidad internacional debe promover diálogos basado en igualdad y respeto (…) Críticas erróneas, intencionadas y politizadas a ciertos países solo dañaría la imagen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, indicó.

Al final, subrayó que en reiteradas ocasiones Irán ha demostrada su buena voluntad para “cooperar en práctica” con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

El martes pasado, Shahid publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Irán donde repite sus alegaciones sobre el aumento de sentencias de pena de muerte en Irán contra individuos involucrados en el terrorismo.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, respondió el pasado jueves a las acusaciones argumentando que el documento de Shahid no es “fehaciente” ni “evidente” y “carece de nuevos argumentos o evidencias”.

Ayer lunes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que la investigación de la ONU sobre la situación de DDHH en Irán se debe a motivaciones políticas y expresó que “estamos interesados ​​en un diálogo verdadero y no en una farsa sobre los derechos humanos”.

También, insistió en que Teherán acogería con beneplácito “un diálogo verdadero” sobre los derechos humanos.

tas/rha/rba