• El gabinete iraní se reúne con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, 24 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 8:37
Actualizada: jueves, 25 de agosto de 2016 2:40

El líder iraní reitera que Estados Unidos ha vuelto a demostrar no ser fiable al violar los acuerdos internacionales en torno al programa iraní de energía nuclear.

“Hay que aprender del incumplimiento de Estados Unidos con respecto al acuerdo nuclear —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)—, experiencia que nos demuestra que no tenemos que fiarnos de las promesas de ninguno de los Gobiernos estadounidenses ni realizar acción efectiva alguna a cambio de sus promesas”, ha afirmado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En una reunión mantenida hoy miércoles con el Gabinete iraní con motivo de la Semana del Gobierno, el ayatolá Jamenei ha explicado que sus críticas respecto al acuerdo nuclear iraní no van dirigidas a los negociadores iraníes, sino a la contraparte, por violar el mencionado pacto.

Hay que aprender del incumplimiento de Estados Unidos con respecto al acuerdo nuclear —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)—, experiencia que nos demuestra que no tenemos que fiarnos de las promesas de ninguno de los Gobiernos estadounidenses ni realizar acción efectiva alguna a cambio de sus promesas”, ha aconsejado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En este sentido, el Líder iraní ha agradecido la labor y el esfuerzo de la delegación nuclear iraní durante los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) que resultó en el pacto sobre el programa iraní de energía nuclear.

La política exterior, principal prioridad de la Administración iraní

En otro momento de su intervención, el Líder iraní se ha referido a la diplomacia como la primera prioridad de la administración iraní, si bien ha advertido de que la capacidad diplomática del país persa debe ser dividida en partes iguales entre las diferentes regiones del mundo.

"Asia, África y América Latina deben tener cada una su parte correspondiente en la política exterior del país", ha recalcado el ayatolá Jamenei.

Tras insistir en la necesidad de adoptar una postura activa en política exterior, el Líder ha pedido conciencia, exactitud y vigilancia con respecto a las cuestiones regionales, que en su opinión, son temas bastante delicados y entrelazados y necesitan ser tratados con la atención suficiente.

Capacidades defensivas de la República Islámica de Irán

Al abordar la seguridad del país, el ayatolá Jamenei ha alabado el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas de seguridad iraníes por proteger y salvaguardar la seguridad de Irán, en momentos en que la inseguridad está afectando seriamente a los países de la región del Oriente Medio.

Asimismo, ha ensalzado las capacidades defensivas del país persa, haciendo por otra parte hincapié en la conveniencia de reforzarlas, de modo que resulten invencibles para las amenazas enemigas.

“El desarrollo de nuestras capacidades defensivas y misilísticas inquieta a nuestros enemigos, por lo que es imprescindible ayudar y apoyar el desarrollo en este campo”, ha subrayado.

El gabinete iraní se reúne con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, con motivo de la Semana del Gobierno, 24 de agosto de 2016.

 

Irán celebra la Semana del Gobierno, del 23 al 29 de agosto, para conmemorar el asesinato en 1981 del presidente iraní Mohamad Ali Rayai y del primer ministro Mohamad Yavad Bahonar.

El 29 de agosto de aquel año, coincidente con el 8 de shahrivar de 1360 en el calendario persa, Rayai y Bahonar perdieron la vida en un atentado con bomba perpetrado por el grupúsculo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) contra la sede presidencial en Teherán (capital iraní).

Ambos dignatarios son reconocidos por su dedicación y esfuerzos por resolver los problemas de la nación iraní, así como por sus pasos hacía el progreso del país, lo que causó que los enemigos lanzasen un ataque para acabar con ellos.

mep/mla/nal