• ‘Irán, optimista por el acuerdo nuclear, pero no confía en EEUU’
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2016 14:54
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:51

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que el optimismo por los resultados del JCPOA no significa confiar en EE.UU. y las grandes potencias mundiales.

“El optimismo por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no se traduce en optimismo hacia las potencias mundiales. Somos optimistas por el JCPOA, pero pesimistas ante EE.UU.”, ha enfatizado el mandatario iraní.

En su discurso ofrecido este domingo en la ciudad de Yasuy, suroeste del territorio persa, Rohani ha elogiado la resistencia y el consiguiente éxito de la nación y la delegación negociadora iraníes frente a las presiones del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

El optimismo por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no se traduce en optimismo hacia las potencias mundiales. Somos optimistas por el JCPOA, pero pesimistas ante EE.UU.”, enfatiza el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

“Solo los sionistas y uno o dos países pueriles al sur de Irán están descontentos y enfadados por este éxito del pueblo iraní”, ha destacado el presidente Rohani para luego alabar el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán en el sector nuclear.

De acuerdo con el dignatario iraní, se trata de una gran victoria histórica y política, todo gracias a la resistencia, la unidad, la solidaridad y el acatamiento de las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

A este respecto, ha subrayado la apertura económica y el acelerado crecimiento y desarrollo de Irán. “La gran nación iraní está contenta” por el resultado de los diálogos nucleares, ha concluido Rohani.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el logro del JCPOA, cuya implementación comenzó a partir del pasado 16 de enero.

Sin embargo, ante posibles incumplimientos de los compromisos por la contraparte, las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que, en caso de eventual violación de los derechos de Irán, desharán todas las limitaciones hechas a su programa nuclear.

En este mismo sentido, el pasado 14 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán advirtió de que si Washington rompe el acuerdo, Irán “lo quemará”.

tas/ctl/rba