“Hoy EE.UU. se enfrenta a la misma elección difícil, y recuerdo: los viejos métodos conllevan los mismos viejos fracasos”, escribió el jueves Zarif en mensajes enviados en su cuenta de Twitter.
En esos mensajes, enviados con ocasión del primer aniversario del logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Zarif llama a Washington a apostar por la diplomacia frente a las intimidaciones.
Hoy EE.UU. se enfrenta a la misma elección difícil, y recuerdo: los viejos métodos conllevan los mismos viejos fracasos”, escribe el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter.
#IranDealOneYearLater pic.twitter.com/2VgKIzpLU6
— Javad Zarif (@JZarif) July 14, 2016
Luego de calificar el JCPOA de “victoria de la diplomacia sobre la coacción”, el ministro de Exteriores de Irán llamó al Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a respetar sus compromisos.
“El respeto mutuo y el cumplimiento de las obligaciones del JCPOA para garantizar los dividendos prometidos abrirán nuevos horizontes”, tuiteó también.
De acuerdo con Zarif, el progreso seguirá siendo difícil de alcanzar siempre y cuando se prioricen las “fanfarronadas miopes, el cumplimiento a medias de las obligaciones y las consignas deslucidas”.
Ayer 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 celebraron el primer aniversario del logro del JCPOA, cuya implementación comenzó a partir del pasado 16 de enero.
Sin embargo, ante posibles incumplimientos de los compromisos por la contraparte, las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que, en caso de eventual violación de los derechos de Irán, desharán todas las limitaciones hechas a su programa nuclear.
En este mismo sentido, el pasado 14 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió de que si Washington rompe el acuerdo, Irán “lo quemará”.
tas/mla/hnb
