• Miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se reúnen en una zona desconocida en Afganistán.
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2016 7:41
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:16

El hecho de no afrontar la aparición del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y sus ramas en Afganistán causaría problemas más graves, alertó un diplomático iraní.

El surgimiento de Daesh y sus ramificaciones son todas las señales alarmantes de más problemas en el futuro, al no considerarlos ahora de forma adecuada”, destacó el martes el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.

En su comunicado leído en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la "situación en Afganistán", Dehqani condenó todos los ataques terroristas en el país asiático, así como cualquier tipo de cooperación con ellos, ya que a su juicio el apoyo a los extremistas les anima en su comportamiento.

El surgimiento de Daesh y sus ramificaciones, son todas las señales alarmantes de más problemas en el futuro, al no considerarlos ahora de forma adecuada”, destacó el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.

Qolam Husein Dehqani, embajador adjunto de Irán ante la ONU.

 

Aludiendo al aumento de los enfrentamientos armados registrados desde 2001 en Afganistán, el diplomático iraní enfatizó que la comunidad internacional debe brindar más apoyo al Gobierno afgano en su lucha contra el terrorismo, así como para hacer frente a los desafíos políticos, económicos y de seguridad que se enfrenta.

De igual modo, hizo hincapié en que la República Islámica de Irán reitera su apoyo a cualquier proceso de paz dirigido por los afganos, y hará todo lo posible para devolver la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico a su vecino oriental.

 

El EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.

Actualmente, el país asiático es escenario de tanto los enfrentamientos del Ejército afgano con los terroristas, como los choques entre los miembros del EIIL y el grupo terrorista Talibán. Cabe mencionar que la mayoría de los miembros de Daesh en Afganistán son exmiembros de Talibán que se han afiliado a esta banda extremista en los últimos meses.

bhr/ktg/hnb