• El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (dcha.), se reúne con el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, en Teherán, capital iraní, 4 de enero de 2016.
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 2:29
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 17:10

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, ha renovado este lunes el apoyo de la República Islámica a la seguridad y la estabilidad de Afganistán.

La seguridad y la estabilidad de Afganistán es muy importante para Irán y la seguridad en Afganistán es equivalente a nuestra seguridad”, ha asegurado Yahanguiri tras reunirse con el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, en Teherán, capital iraní.

La seguridad y la estabilidad de Afganistán es muy importante para Irán y la seguridad en Afganistán es equivalente a nuestra seguridad", ha indicado el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

Tras subrayar la sensibilidad de Irán hacia la seguridad afgana, el funcionario persa ha añadido que la lucha contra el terrorismo y el extremismo tiene un papel importante en el enfoque político de ambos países.

“Afganistán e Irán comparten muchos puntos en común y las relaciones de los dos países en el marco de las cooperaciones regionales gozan de un alto nivel”, ha declarado.

Al calificar “buenas” las reuniones entre los funcionarios iraníes y afganos, Yahanguiri ha reiterado que ambas partes presentaron puntos positivos y constructivos para impulsar las relaciones bilaterales.

Según los medios iraníes, durante el encuentro, Abdolá ha precisado que Kabul y Teherán mantienen unas relaciones, que pueden ser ejemplo en la esfera regional y ha añadido que ambos países han tenido lazos estratégicos hacia los desafíos regionales.

“Afganistán e Irán llaman a facilitar las relaciones económicas”, ha dicho Abdolá, para luego agradecer la ayuda que brinda Teherán a Kabúl en la reconstrucción y reforzamiento de la seguridad del país asiático.

Irán es uno de los donantes más importantes de Afganistán y hace todo lo posible para ayudar la reconstrucción del país devastado por la guerra.

El presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá (dcha.) ha sido recibido por el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, 4 de enero de 2016.

 

El país persa ha construido varias carreteras, líneas de transmisión de energía, estaciones fronterizas y muchos otros proyectos de infraestructura en Afganistán.

Teherán ha insistido en la retirada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., de Afganistán, haciendo hincapié en que el establecimiento de la paz y la seguridad en el país devastado por la guerra sólo es posible mediante la cooperación entre los Estados de la región.

La agenda del presidente Ejecutivo de Afganistán durante su visita de tres días a Teherán incluye también encuentros con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente Hasan Rohani, el canciller Mohamd Yavad Zarif, ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

alg/ncl/hnb