“La República Islámica de Irán continúa y continuará prestando asesoría militar a la región en el marco de la lucha contra el terrorismo, pues lo considera crucial para la restauración de la seguridad y la estabilidad en todos los países de la región”, ha asegurado este lunes el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
De acuerdo con el político iraní, “si no fuera por el apoyo de Irán y las operaciones eficaces contra el terrorismo del Ejército y de las fuerzas populares en Irak y Siria, ahora no habría ningún lugar seguro en la región sensible del oeste de Asia”.
“La República Islámica de Irán continúa y continuará prestando asesoría militar a la región en el marco de la lucha contra el terrorismo, pues lo considera crucial para la restauración de la seguridad y la estabilidad en todos los países de la región”, asegura el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
De existir una “seria voluntad mundial” en la lucha antiterrorista, añade, los extremistas desaparecerán de una vez por siempre del futuro de la región.
También ha denunciado el continuo uso de los terroristas como “herramienta” por parte de ciertos países, lo que, aparte de amenazar la seguridad de la región y del mundo, también acecha a los propios patrocinadores del terrorismo.
Por último, Amir Abdolahian ha llamado a centrarse en “soluciones políticas, en una lucha seria contra el terrorismo” y en cooperaciones multilaterales en la región para acabar con la crisis existente.
Con estas palabras, el vicecanciller iraní ha respondido a las palabras del ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, que acusó el domingo a Irán de entrometerse en Irak y calificó de “inaceptable” la presencia de asesores militares iraníes en ese país árabe.
El Gobierno de Teherán explica que sus asesores militares se encuentran en Irak a petición de Bagdad, con el fin de apoyar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). También niega su participación en operaciones militares en Irak, y acusa al régimen de Riad de ser la principal fuente de apoyo al extremismo terrorista.
mjs/nii/