• Una sesión del Congreso de Estados Unidos.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2015 8:36
Actualizada: domingo, 27 de diciembre de 2015 8:27

Congresistas estadounidenses desvelan la participación activa de la Casa Blanca en la elaboración del texto final del proyecto de ley de restricciones al Programa de Exención de Visado.

“Como saben, la Casa Blanca fue un participante activo en la negociación del texto final del proyecto de ley y la Casa había expresado su apoyo al proyecto antes de su aprobación”, reconocen los republicanos Ed Royce, Kevin McCarthy, Bob Goodlatte, Michael McCaul, y Candice Miller.

Como saben, la Casa Blanca fue un participante activo en la negociación del texto final del proyecto de ley y la Casa había expresado su apoyo al proyecto antes de la aprobación”, revelan los republicanos Ed Royce, Kevin McCarthy, Bob Goodlatte, Michael McCaul, y Candice Miller.

Por medio de una carta enviada el 22 de diciembre al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, los republicanos apuntan que dada las circunstancias y como parte de la negociación, se esperaba que el proyecto fuera aprobado por la Administración.

No obstante, critican la carta de Kerry dirigida a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre las recientes restricciones en el régimen de visado, alegando que “pone en duda las intenciones de la Administración”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su homólogo estadounidense, John Kerry.

 

Los cinco republicanos también hacen referencia a la autorización otorgada al secretario de Seguridad Nacional del país para definir excepciones en esas restricciones, conforme a los intereses o las normas de seguridad de EE.UU.

De hecho, los firmantes de la carta se muestran “profundamente preocupados” ante la posibilidad de la extensión de esas excepciones, o incluso de la legislación, a más personas o grupos.

El Congreso y el presidente de EE.UU., Barack Obama, fortalecieron el Programa de Exención de Visado a fin de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, recuerda la nota para después acusar al país persa de patrocinar al terrorismo.

“Para Irán, la forma más sencilla de eliminar esta restricción consiste en poner fin a su apoyo al terrorismo”, alega la nota para después lamentar la ausencia de este punto la carta de Kerry a Zarif.

Al final, los republicanos piden a Kerry y Johnson tener en cuenta esos puntos para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y consultar con el Congreso sobre las verdaderas intenciones de la aprobación del proyecto con el fin de aplicarlo de manera adecuada.

So pretexto de evitar posibles ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en suelo estadounidense, el 8 de diciembre los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. dieron luz verde al proyecto legislativo que niega la entrada a suelo norteamericano sin visado a las personas que hayan viajado a una serie de países, entre ellos Irán, Siria e Irak.

El 18 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal durante el año fiscal 2016. Los demócratas interpretan como una victoria haber impedido ciertos objetivos de los conservadores, como aumentar las restricciones a la entrada a EE.UU. de ciertos ciudadanos, en el paquete legislativo.

El 19 de diciembre, Obama, firmó el proyecto de ley del presupuesto de 2016, para de esa manera también aprobar las nuevas restricciones en dicho Programa de Exención de Visado que busca endurecer los controles para los ciudadanos de 38 países que pueden entrar en EE.UU. sin visado y cuyos datos son revisados por las fuerzas de seguridad estadounidenses.

El 19 de diciembre, el canciller iraní calificó de “absurdas” las nuevas restricciones de EE.UU. en el Programa de Exención de Visado y recordó que contradicen las obligaciones definidas para Washington en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

tas/ncl/nal