• Castillo rechaza moción de vacancia y aboga por cerrar esta ‘página’
Publicada: martes, 29 de marzo de 2022 1:33

El presidente de Perú se defendió ante el Congreso rechazando razones para su destitución y expresó su esperanza de que se cierre esta “página” en su Gobierno.

“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así”, ha dicho este lunes Pedro Castillo en su intervención ante el Parlamento, donde se ha iniciado este lunes el debate de una moción de destitución en su contra.

Tras denunciar la falsedad de las acusaciones en su contra, en virtud de las cuales la oposición pidió al Congreso que se le destituya por “incapacidad moral”, Castillo ha pedido a los legisladores que “voten por la democracia y contra la inestabilidad” del país.

Recordando que está cumpliendo ocho meses de su gestión, el mandatario ha dicho que decidió comparecer en esta sesión para mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control.

Poco después de terminar Castillo su intervención, una legisladora opositora mostró un cartel a favor de la destitución, lo que provocó que los parlamentarios oficialistas protestaran. Esto causó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendiera temporalmente la sesión.

Castillo intenta cerrar la página de su destitución

Horas antes del arranque de la sesión, Castillo ha ofrecido un discurso en el que manifestó su esperanza de que se cierre la “página” del intento de su destitución parlamentaria, añadiendo que el Ejecutivo y el Congreso puedan “seguir trabajando juntos”.

Al insistir en que su Gobierno fue elegido democráticamente para atender las grandes demandas del país, el presidente ha aseverado que “la voluntad popular está expresada en las urnas”.

El proceso de destitución contra Castillo

El 15 de marzo, con el visto bueno de 76 parlamentarios y de otros 41 en contra, fue admitida a debate la segunda moción de vacancia contra Castillo.

La solicitud de destitución impulsada por los parlamentarios derechistas busca sacar del poder al mandatario izquierdista por acusaciones de corrupción y la designación de funcionarios que no cumplen con los requisitos para el cargo.

Por ahora, la destitución se vislumbra poco probable, ya que la oposición más férrea cuenta con unos 65 votos asegurados y para la destitución del presidente será necesario un total de 87 votos a favor, de los 130 miembros que componen la instancia legislativa.

Si Castillo es destituido, será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso asumir el cargo.

mmo/rba