• Panameños acuden a urnas para elegir a su próximo presidente
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 14:08
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 1:44

Panamá ha iniciado este domingo sus sextas elecciones generales en medio del rechazo a los partidos tradicionales, así como a la corrupción y la desigualdad.

Un total de 2 757 823 panameños están llamados a acudir a las urnas en las elecciones generales de este domingo, en las que siete candidatos buscarán la primera magistratura para suceder al actual presidente panameño, Juan Carlos Varela —con baja popularidad producto de la desaceleración económica, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia—, para el período del 1 de julio de 2019 al 1 de julio de 2024.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 h, hora local (12.00 h GMT), y terminarán su labor a las 16.00 h, hora local (21.00 h GMT). En estos comicios, los ciudadanos con derecho a voto también eligen a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

Como hemos mencionado anteriormente, los candidatos que aspiran a la Presidencia panameña son siete —cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes—: Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD); José Isabel Blandón, del Partido Pañamenista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia; y los independentistas Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Las encuestas dan como favoritos a los opositores Cortizo (socialdemócrata), Roux (derecha) y al independiente Lombana.

En un sondeo realizado por el instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostentaba la mayor intención de voto (36,1 %), seguido de Roux (26,2 %) y Lombana (19,6 %). La averiguación, con un margen de error del 2,9 %, también indicaba que había un 10,6 % de indecisos. 

tmv/anz/hnb/rba