• Panamá se prepara para las elecciones generales
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 8:43

Los panameños elegirán este domingo al presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano y alcaldes entre otros.

Son los primeros comicios que se celebran bajo las nuevas disposiciones del Tribunal Electoral.

Por fin llegó la jornada de las elecciones generales en Panamá. Los panameños elegirán a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 8 concejales y 679 representantes. Pero el cargo más importante en disputa es la Presidencia.

Los candidatos presidenciales en carrera son siete, cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes: Laurentino "Nito" Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, Rómulo Roux de la coalición Un Cambio para Despertar, José Isabel Blandón del Partido Pañamenista, Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia y los independentistas, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

La lucha contra la corrupción ocupó el centro de la campaña presidencial de varios candidatos.

Entre los aspectos más relevantes de estos comicios están la reducción del tiempo de campaña, que contempla 60 días para elecciones generales y 90 días para las elecciones primarias…Topes para el financiamiento privado de campaña; y la posibilidad de emisión de voto adelantado.

Además, las primeras en realizarse bajo las nuevas disposiciones del Tribunal Electoral, reglamentadas en 2017. Una medida que ha aumentado la esperanza entre los panameños de tener unas elecciones sin fraude y con menos irregularidades.

Más de 2 millones 700 mil Panameños podrán votar en estas elecciones. Un 40 % de ellos son menores de 40 años y unos 60 mil jóvenes votarán por primera vez. Estos segmentos etarios dinamizaron el debate político, incorporaron temáticas que hace pocos años parecían muy ajenas a la arena política y hoy se han tornado centrales, como los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

akm/msf