• Un grupo de presos palestinos con los ojos vendados en una cárcel israelí
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2015 22:19
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 23:37

Los tribunales del régimen israelí han renovado la detención administrativa del 85 por ciento de los palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes.

"Cortes israelíes han renovado la prisión administrativa contra 480 palestinos que forman el 85 % todos los reos palestinos en cárceles israelíes", ha informado este sábado Riad al-Ashqar, el portavoz del Centro para el Estudios de los Prisioneros Palestinos.

Cortes israelíes han renovado la prisión administrativa contra 480 palestinos que forman parte de 85% todos los reos palestinos en cárceles israelíes", informa Riad Al-Ashqar, el portavoz del Centro para el Estudios de los Prisioneros Palestinos.

Al-Ashqar también ha indicado que tribunales israelíes han renovado este régimen cuatro veces seguidas contra 75 presos, tres veces contra 135 y dos veces contra 190 reclusos palestinos.

En lo que llevamos de 2015, las cortes israelíes han emitido 726 órdenes de detención, tanto primeras condenas como renovaciones que duran un período que oscila entre dos y seis meses, ha añadido.

De todos estos arrestos, más de 340 son para palestinos de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania, territorio ocupado por el régimen de Israel desde 1967.

Presos palestinos en la cárcel israelí Ofer

 

El pasado 4 de abril, el Centro para el Estudios de los Prisioneros Palestinos reveló que autoridades israelíes emitieron 319 órdenes de detención administrativa contra palestinos y especificó que 109 se emitieron en enero, 89 en febrero, y 121 en marzo del año en curso.

Desde hace décadas, los movimientos de prisioneros palestinos han estado resistiendo ante esta política acudiendo a métodos como huelgas de hambre y el boicot de las cortes militares.

El pasado 12 de julio, el régimen israelí se vio obligado a liberar a Jader Adnan después de que el alto cargo del movimiento de la Yihad Islámica Palestina realizara una huelga de hambre de 56 días en protesta contra su detención administrativa desde el 8 de julio de 2014.

En el caso más reciente, el palestino Mohamad Aalan, mantuvo 66 días de huelga de hambre como modo de protesta contra la política de detención del régimen de Israel, y fue liberado tras entrar en un grave estado de salud y pasar varios días en coma.

Mohamad Aalan, el preso palestino en huelga de hambre, en un hospital israelí.

 

Como indican los datos del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles israelíes en condiciones infrahumanas.

mkh/ncl/nal