A través de una declaración conjunta, cerca de 50 expertos independientes del organismo internacional han expresado este martes su consternación por el apoyo de EE.UU. al plan “ilegal” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para anexar extensas partes de Cisjordania a partir del próximo julio, una medida que viola el derecho internacional.
“La anexión del territorio ocupado es una violación grave de la Carta de las Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, y contraviene la norma fundamental confirmada muchas veces por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General, según la cual, la adquisición de un territorio mediante una guerra o por la fuerza es inadmisible”, se lee en el texto.
La nota también reza que lo que quedaría de Cisjordania después de la anexión de alrededor del 30 % por el régimen de Tel Aviv equivaldría a un “bantustán palestino”. Los bantustanes, fundados durante la época del apartheid en Sudáfrica, son barrios marginales para separar a los negros de los blancos y privarles de sus derechos.
“Las Naciones Unidas han declarado en muchas ocasiones que la ocupación israelí de 53 años es la fuente de profundas violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino”, han enfatizado los expertos, instando a otros países a que se opongan activamente a este proyecto de anexión.
Tales violaciones incluyen, agrega la nota, la confiscación de las tierras palestinas, las agresiones de los colonos, la demolición de viviendas palestinas, el uso desmesurado de la fuerza y la tortura, las restricciones a los medios y la libertad de expresión y el racismo. “Estas violaciones de los derechos humanos solo se intensificarían después de la anexión”, apunta.
Este proyecto de anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dado instrucciones a su representante ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que proponga la formación de una “coalición internacional” en el organismo internacional a fin de encarar los planes de Israel para la anexión de Cisjordania.
ftn/anz/mkh/rba