• El primer ministro palestino, Rami Hamdalá (centro) se reúne con miembros de HAMAS y Al-Fatah en la ciudad de Gaza, 4 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 4:27
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 16:26

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) afirma haber logrado un acuerdo con el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) en Egipto.

Todos los pormenores sobre este histórico acuerdo de reconciliación política se darán a conocer en una rueda de prensa hoy jueves, según informan fuentes cercanas a HAMAS.

Este histórico acuerdo sobre el proceso de reconciliación palestina se alcanza después de que a mediados del pasado septiembre, las autoridades de HAMAS aceptaron las condiciones de Al-Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, en pro de un entendimiento que incluyen elecciones generales en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las conversaciones definitivas entre estas dos facciones palestinas comenzaron ayer miércoles en la sede de la Inteligencia egipcia en El Cairo (capital) y han concluido este jueves. 

Este contexto, el portavoz de Al-Fatah, Hazem Abu Shanab, destacó el miércoles que ambas partes coincidieron establecer los “mecanismos acordados” que otorgan poder al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó la semana pasada a la Franja de Gaza, para que controle las instituciones oficiales en el enclave costero, en poder de HAMAS desde 2007.

 

Abu Shanab indicó también que estos dos movimientos palestinos abordaron en El Cairo el acuerdo firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipula la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales.  

Ambas partes, agrega el vocero, fracasaron en la implementación de dicho acuerdo en aquel entonces, aunque ahora “hay un ambiente de consenso” para llevarlo a cabo.

La agenda de las conversaciones incluye, además, estudiar cómo establecer los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza y el papel que se asignará a los funcionarios de HAMAS en el enclave costero y los pasos fronterizos.

Por otra parte, el pasado septiembre, cuanto se dio a conocer que las dos fracciones volvían a dialogar, el líder de HAMAS, Ismail Haniya, subrayó que el objetivo primordial de estas conversaciones palestinas era acabar con la ocupación del régimen israelí de Cisjordania y el bloqueo de Gaza.

Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen de Tel Aviv contra este enclave costero, donde gobierna bajo un bloqueo israelí. Por ello, estas conversaciones han provocado la ira del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

krd/ncl/mkh

Commentarios