• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una reunión con miembros de su gabinete, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 18:33
Actualizada: martes, 3 de octubre de 2017 22:35

Los esfuerzos de reconciliación entre los movimientos palestinos HAMAS y Al-Fatah han causado la ira del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En una reunión de su partido político Likud, Netanyahu ha precisado hoy martes que el régimen de Tel Aviv no aceptaría “una calma imaginaria donde la parte palestina se está reconciliando a costa de nuestra existencia”.

Al mismo tiempo, ha rechazado cualquier reconciliación entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) a menos que suponga el desarme del brazo armado de HAMAS, así como el fin de sus relaciones con Irán y el reconocimiento de Israel.

Las afirmaciones de Netanyahu han coincidido con la reunión de los ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja de Gaza, por primera vez en tres años, cual forma parte de un nuevo acercamiento entre HAMAS y Al-Fatah que permitiría avanzar en la creación de un gobierno de unidad y en la celebración de nuevas elecciones.

Más temprano, el ministro israelí de educación, Naftali Bennet, pidió más mano dura a Netanyahu frente a este tipo de reconciliación y pidió al régimen israelí que paralice la entrega de los impuestos que recauda en representación de los palestinos.

 

A mediados del pasado mes de septiembre, las autoridades de HAMAS aceptaron las condiciones del Al-Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abás, en pro de una reconciliación que incluyen elecciones generales en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

El líder de HAMAS, Ismail Haniya, destacó el sábado que sus esfuerzos hacia una reconciliación palestina buscan acabar con la ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo de Gaza.

Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen de Israel contra este enclave costero, donde gobierna bajo un bloqueo israelí.

ftn/ktg/msm/tas