• El líder político de HAMAS en Gaza, Yahya Sinwar (dcha.), visita la frontera con Egipto, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 6 de julio de 2017.
Publicada: martes, 29 de agosto de 2017 1:28

HAMAS mantiene muy buenas relaciones con Irán y recibe el apoyo de Teherán, dice el líder político de este Movimiento palestino en Gaza.

“Nuestras relaciones con Irán son muy buenas”, aseguró el jefe del consejo político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la bloqueada Franja de Gaza, Yahya Sinwar, según informó el periódico libanés Al-Mayadeen.

En un encuentro mantenido el lunes con un grupo de medios internacionales, Sinwar señaló que HAMAS está reconstruyendo su relación con Irán, dañada a raíz de la posición de este Movimiento respecto a la crisis de Siria.

En este contexto, enfatizó que las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado del movimiento palestino HAMAS, reciben apoyo financiero y armamentístico desde Irán y con el fin de lograr la liberación total de Palestina de las fuerzas de ocupación israelí.

Nuestras relaciones con Irán son muy buenas”, aseguró el jefe del consejo político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Gaza, Yahya Sinwar.

 

En otra parte de sus declaraciones, Sinwar expresó que está dispuesto a sentarse a negociar un nuevo intercambio de prisioneros con el régimen de Israel a través de un mediador, pero antes, matizó el líder palestino, los israelíes tienen que excarcelar incondicionalmente a 54 combatientes de HAMAS.

“HAMAS está preparado y no ve ningún impedimento para empezar a negociar el tema de intercambio de prisioneros, siempre y cuando los israelíes cumplan con las condiciones mencionadas”, subrayó el dirigente palestino.

Las negociaciones si se producen son fruto de la resistencia contra el régimen de Israel, apostilló Sinwar para luego aclarar que esta opción la contempla HAMAS para lograr la liberación de sus miembros en cautiverio.

En relación con Siria, el político palestino dijo que HAMAS está a favor de que se acabe de una vez por todas la crisis en el país árabe, en concordancia con los postulados del Movimiento palestino que se opone a cualquier situación bélica en la región.

Desde que el régimen de Tel Aviv redujera el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, la situación del bloque impuesto por Israel ha empeorado aún más la situación humanitaria en esta zona.

krd/ncl/fdd/tas