•  Mahmud Abás, presidente palestino
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 18:11

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado este viernes que Palestina dará continuidad a los denominados diálogos de paz con el régimen de Israel, si este acepta dos condiciones: suspender construcciones ilegales y acabar con la ocupación.

Solo reanudaremos los diálogos si Israel acepta dos condiciones: suspender la construcción de asentamientos judíos y definir un calendario para el fin de la ocupación israelí", precisa Abás.

“Solo reanudaremos los diálogos si Israel acepta dos condiciones: suspender la construcción de asentamientos judíos y definir un calendario para el fin de la ocupación israelí (…)”, ha precisado Abás.

Abás ha indicado que el régimen israelí viola los tratados suscritos con Palestina y, de hecho, ha insistido en que la reanudación de las negociaciones de paz requiere de la voluntad de los israelíes y el cumplimiento de todos los acuerdos por parte de ese régimen.

“La construcción de los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos y la oposición del régimen israelí a la excarcelación de los últimos reclusos palestinos de los centros de detención israelíes son los obstáculos más importantes que socavan los diálogos de paz palestino-israelí”, ha subrayado.

Soldados israelíes llevan a un grupos de palestinos detenidos a una prisión israelí.

La construcción de los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos y la oposición del régimen israelí a la excarcelación de los últimos reclusos palestinos de los centros de detención israelíes son los obstáculos más importantes que socavan los diálogos de paz palestino-israelí.”

A modo de colofón, Abás ha vuelto a reiterar que cualquier resolución que sea aprobada por las Naciones Unidas (ONU) sobre Palestina tiene que definir un “calendario” para el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino independiente con el reconocimiento de las fronteras de 1967 y su capital en Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años de interrupción, israelíes y palestinos retomaron las llamadas negociaciones de paz en julio de 2013, con la mediación de Estados Unidos, pero todavía no han llegado a un acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí.

La colonización es el principal punto de bloqueo del proceso de paz entre el régimen israelí y los palestinos. No obstante, pese a las denuncias y condenas de los organismos internacionales y de la comunidad internacional, el régimen de Tel Aviv sigue con su política de expansión de colonias.

Asentamientos ilegales israelíes construidos en Cisjordania

 

Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por las Naciones Unidas y la mayoría de los países, porque los territorios fueron arrebatados por el régimen de Tel Aviv en la Guerra de los Seis Días de 1967, y por lo tanto, la construcción en estas tierras ocupadas es un acto prohibido por las Convenciones de Ginebra.

mep/ncl/nal

Commentarios