• ONU: 900 víctimas de ataque israelí a Gaza siguen sin ayuda médica
Publicada: viernes, 8 de julio de 2016 23:31
Actualizada: sábado, 9 de julio de 2016 9:11

Transcurridos dos años de la última guerra israelí contra Gaza, al menos 900 víctimas gazatíes siguen a la espera de recibir atención médica, denuncia UNRWA.

“Las largas listas de espera han causado la frustración de muchos. Los pacientes siguen sufriendo un dolor innecesario y se enfrentan a riesgos relacionados con la falta de tratamiento”, ha denunciado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Según la nota de este organismo internacional, el hospital de Shifa, en la Franja de Gaza, ha registrado 3839 pacientes a la espera de ser operados mientras las intervenciones quirúrgicas están siendo aplazadas hasta 2018 debido a la escasez de personal médico y equipamientos necesarios.

Las largas listas de espera han causado la frustración de muchos. Los pacientes siguen sufriendo un dolor innecesario y se enfrentan a riesgos relacionados con la falta de tratamiento”, subraya la UNRWA en un comunicado.

Pero, para la UNRWA estos retrasos y en total esta situación se debe parcialmente al bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv contra este enclave costero palestino, que “limita las oportunidades de seguir formando médicos y provoca una reducción notable de los sueldos”.

La misiva recuerda que el hospital de Al-Wafa y tres clínicas fueron destruidos por completo como consecuencia de los bombardeos israelíes, además de que 18 hospitales y 60 clínicas recibieron daños significados, al lamentar que el proceso de reconstrucción está realizándose lentamente, ya que se necesitan mayores fondos para concluirlo.

Hoy viernes 8 de julio de 2016 marca el segundo aniversario del inicio de la brutal ofensiva israelí contra Gaza que duró unos 50 días y dejó 1462 civiles palestinos muertos — un tercio de ellos menores— y 11.200 heridos —incluidos 3800 niños—, según las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ente internacional explica asimismo que unos 36 mil palestinos, es decir un 20 por ciento de la población en Gaza, necesitan tratamiento psiquiátrico a causa de los ataques israelíes hace dos años y que sus 1,8 millones de habitantes se encuentran en situación de pobreza por el bloqueo israelí contra esta zona, que podría ser “inhabitable” en 2020.

zss/ctl/rba

Commentarios