• Francotiradores del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: martes, 4 de julio de 2017 15:41
Actualizada: martes, 4 de julio de 2017 16:06

Informan de que los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra reciben armas desde Ucrania, Israel y Bulgaria.

“Existen fuertes evidencias que demuestran que los combatientes de Daesh y el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) utilizan armas fabricadas por países occidentales”, ha informado este martes el Centro de Coordinación para la Reconciliación (de los Bandos en Conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria).

Asimismo, ha añadido que el régimen de Israel proporciona regularmente armas y dinero a los terroristas que luchan contra el Gobierno sirio en los ocupados altos de Golán.

De igual modo, el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, citado por el Ministerio del Interior de Kuwait, ha revelado que hombres de negocios compran los equipamientos militares y las municiones en Ucrania, y los trasladan a Daesh desde Turquía.

El diario también ha nombrado a Bulgaria como uno de los principales países que venden armas a los terroristas añadiendo que el buque búlgaro Marianne Danica es uno de los medios más importantes de transporte de armas a los dos mencionados grupos takfiríes.

De acuerdo con varios reportes, una gran cantidad de armamento, incluidos rifles de asalto, granadas de mortero, lanzacohetes, armas antitanques y ametralladoras pesadas, ha sido enviada tanto a Siria como a los países fronterizos.

Existen fuertes evidencias que demuestran que los combatientes de Daesh y el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) utilizan armas fabricadas por países occidentales”, según el Centro de Coordinación para la Reconciliación.

 

Además, los datos de exportación de armas, conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que Bosnia, Croacia, la República Checa, Montenegro, Eslovaquia, Serbia y Rumanía se encuentran entre los países europeos desde donde los terroristas reciben armas.

Patrick Wilcken, investigador en materia de control de armas en Amnistía Internacional (AI), ha dicho que la transferencia de armas por parte de los países europeos viola las leyes internacionales, nacionales y de la Unión Europea (UE) sobre la exportación de armas.

“Las evidencias ponen de relieve un desvío sistemático de armas a los grupos armados acusados de cometer graves violaciones de los derechos humanos”, ha precisado Wilcken.

Cabe destacar que los países ribereños del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, se encuentran entre los proveedores de las bandas terroristas.

alg/anz/ftm/hnb