• Sudaneses queman banderas israelíes durante una protesta contra normalización de lazos con Israel, Jartum, 17 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de abril de 2022 13:48

Un informe revela que una delegación del régimen de ocupación de Israel se ha reunido recientemente con oficiales militares sudaneses.

Una delegación israelí de funcionarios de seguridad se reunió con funcionarios militares sudaneses durante una visita secreta a Jartum (capital de Sudán) a principios de esta semana, informó el viernes la emisora israelí Kan, citando fuentes sudanesas.

Tal y como ha indicado este sábado el diario The Times of Israel, no hay más detalles sobre la cita celebrada entre ambas partes.

Según el rotativo, las delegaciones israelíes han visitado el país norteafricano varias veces desde que el jefe del consejo militar sudanés, el general Abdel-Fatah Burhan, tomara el poder del país en un golpe de Estado efectuado en octubre pasado.

 

Además, en febrero pasado, los informes indicaron que un alto funcionario sudanés visitó en secreto a los territorios ocupados palestinos para promover las relaciones bilaterales. Los informes no identificaron al representante ni proporcionaron más detalles al respecto.

En octubre de 2020, Sudán se convirtió en el quinto Estado árabe en establecer lazos con Israel, después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca el llamado ‘acuerdo del siglo’, que contempla el establecimiento de las relaciones con Israel, uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente.

Las autoridades palestinas calificaron la medida de una “puñalada por la espalda” a la causa palestina. Además, advierten que la normalización con Israel acabará jugando en contra y socavando la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar” liderada por el régimen sionista en la región.

ftn/hnb

Comentarios