• El presidente francés, Emmanuel Macron (izq.), y el príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed Al Nayhan en EAU, 3 de diciembre de 2021.
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 11:13

Un diario galo alerta que el reciente acuerdo de Francia para la venta de cazas y helicópteros a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ignora los derechos humanos.

Francia confirmó el viernes la venta de 80 aviones de combate Rafael y 12 helicópteros a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por valor de 19 mil millones de dólares.

En reacción, el diario francés Le Monde criticó el viernes el millonario acuerdo del Elíseo y criticó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ignorara los derechos humanos al concretar la entrega de armas a los EAU.

A su vez, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, ha condenado enérgicamente el acuerdo, lo ha tachado de agresivo y ha aseverado que los aviones y helicópteros franceses serán usados para causar más crímenes de guerra contra los yemeníes.

 

París también brinda apoyo armamentístico y logístico al régimen de los Al Saud, pese a que diferentes organizaciones y grupos de derechos humanos alertan que Arabia Saudí está provocando una masacre de civiles y niños en Yemen.

Tanto EE.UU. como Europa han aprovechado la guerra saudí contra Yemen para hacer negocios millonarios con la venta de armas. Tras el inicio de los ataques saudíes al territorio yemení, en marzo de 2015, varios países de la Unión Europea (UE), incluidos Francia, España, el Reino Unido y Alemania, facturaron miles de millones de euros en concepto de venta de material bélico al régimen saudí.

El bloqueo y los incesantes bombardeos de la coalición liderada por Riad han dejado cientos de miles de personas muertas y otros millones de desplazadas, lo que ha provocado en Yemen una grave crisis humanitaria.

mgh/ncl/fmk

Comentarios