• El embajador ruso en Nicaragua, Andrei Budaev (2-izq.), y autoridades de la Policía nicaragüense, Managua, 16 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 17 de octubre de 2017 3:05

Nicaragua contará con un nuevo y moderno centro de capacitación profesional para policías centroamericanos antinarcóticos, auspiciado por Rusia.

Nicaragua inauguró el lunes en la capital Managua, la sede del Centro de Capacitación Profesional de la Policía, bajo el auspicio del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), que servirá para entrenar a agentes de seguridad de Centroamérica.

“En este centro vamos a fortalecer la capacitación, la instrucción y el adiestramiento de los policías de Nicaragua (...) de Centroamericana y del Caribe, y se traduce en seguir dando golpes contundentes al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, manifestó el subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, señaló durante la ceremonia inaugural que el proyecto nació en el año 2012 por encargo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

En este centro vamos a fortalecer la capacitación, la instrucción y el adiestramiento de los policías de Nicaragua (...) de Centroamericana y del Caribe, y se traduce en seguir dando golpes contundentes al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, manifestó el subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz.

Sede del Centro de Capacitación Profesional de la Policía, inaugurado en Managua, capital nicaragüense, 16 de octubre de 2017.

 

La escuela, que es parte de la cooperación bilateral de Rusia y Nicaragua, será filial del Centro de Capacitación contra el Narcotráfico del Ministerio de Defensa de Rusia, con sede en Siberia, y será complementaria al Centro Especializado de Capacitación Regional Antidrogas, que opera en Nicaragua desde 2014, también con el auspicio de Rusia.

Budaev, por su parte, manifestó que “el centro de capacitación policial de Rusia es un símbolo de la cooperación exitosa entre nuestros países, es un proyecto piloto que sobrepasa las relaciones bilaterales y tiene una proyección subregional y regional”.

Centroamérica y el Caribe son rutas de tránsito de la cocaína desde Sudamérica hacia América del Norte y Europa, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nicaragua mantiene la estrategia del muro de contención contra el tráfico de drogas y trabaja coordinadamente con varios países para erradicar ese flagelo.

lvs/ncl/ftn/hnb

Commentarios