• Estados Unidos, preocupado por alianza entre Rusia y Nicaragua
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 16:23
Actualizada: domingo, 6 de agosto de 2017 23:17

Al Gobierno de los Estados Unidos le preocupa la cercanía que ha tenido en los últimos años Rusia con Nicaragua.

La instalación de un satélite ruso en ese país centroamericano mantiene tensos a los representantes norteamericanos.

Los lazos de amistad y cooperación que unen a Rusia y Nicaragua son objeto constante de cuestionamiento para el Gobierno del presidente Donald Trump. A Estados Unidos le preocupa, entre algunos puntos, la instalación de un satélite ruso en la capital, Managua, que tiene como finalidad estudiar el cambio climático y mejorar las comunicaciones.

El politólogo Cairo Amador indica que Nicaragua tiene la libertad de establecer relaciones con Rusia, un país que también se caracteriza por apoyar a esta nación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El experto en Relaciones Internacionales Manuel Madriz Fornos señala que la relación Moscú-Managua no podría generar amenazas para el Gobierno de Estados Unidos.

Los registros del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que desde 2007 a 2016 las donaciones rusas para este país superan los 152 millones de dólares.

Una de las cooperaciones más visibles de Rusia a Nicaragua es la entrega de cerca de 350 autobuses para el transporte urbano colectivo en la capital. De acuerdo a las autoridades nacionales, cada unidad tiene un valor de 25,000 dólares.

Moisés Mercado, Managua.

smd/tas

Commentarios