• Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena, rodeado por sus partidarios.
Publicada: domingo, 16 de abril de 2017 18:22
Actualizada: lunes, 17 de abril de 2017 6:21

En México, el partido izquierdista Morena lidera las intenciones de voto en las elecciones presidenciales de 2018, desvela una encuesta.

El estudio, publicado el sábado por el diario El Universal y elaborado por el instituto investigativo Buendía & Laredo, informa que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador lidera con un 24 por ciento, la encuesta.

El Partido de Acción Nacional (PAN, 23 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 13 por ciento) y el Partido de la Revolución Democrática (6 por ciento) son, respectivamente, las otras formaciones favoritas.

Desde que comenzaron las encuestas para las presidenciales, Morena ha crecido 11 puntos; el PAN, 7, y el PRI ha perdido 12 puntos, pues es la primera vez que encabeza la lista de las preferencias.

Además, cuanta con un balance de opinión favorable en cuanto a las opiniones positivas y negativas: +16, seguido por el Movimiento Ciudadano con +4. El gobernante PRI es la formación con el mayor número de opiniones negativas con un 64 por ciento.

En cuanto a la opción del rechazo (la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?) el PRI otra vez ocupa el primer lugar con un 50 por ciento. Ningún otro partido alcanza 10 por ciento de rechazo.

 

A 15 meses de las elecciones presidenciales, el estudio desvela un sostenido crecimiento de Morena y una constante caída del PRI, dos principales rivales a ganar la Presidencia.

Obrador, que encabeza varios sondeos sobre intención de voto, se despunta como el candidato de la izquierda en las presidenciales de 2018, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Enrique Peña Nieto. El líder opositor pidió el pasado domingo al Gobierno de EE.UU. que guarde silencio y no intervenga en las elecciones presidenciales de 2018 en México.

msm/ktg/mkh/rba