“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, dijo el jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una rueda de prensa en la embajada de México en Washington, capital de EE.UU,. donde realiza una visita de dos días.
El ministro de Exteriores, que hacía estas afirmaciones después de reunirse con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, señaló que mantuvo una “conversación franca” con el funcionario estadounidense sobre sus comentarios vertidos respecto a los comicios presidenciales del próximo año en México.
Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray
El miércoles, durante una audiencia en el Senado estadounidense, el legislador republicano John McCain manifestó al secretario de Seguridad Nacional su preocupación por el creciente "sentimiento antiestadounidense" en México.
"Si las elecciones se celebraran mañana en México, probablemente ganaría un presidente de izquierdas y antiestadounidense”, dijo McCain. En respuesta, Kelly dijo que ese posible resultado "no sería bueno para Estados Unidos ni para México”.
A criterio del coordinador de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México, Francisco Martínez Neri, los comentarios de Kelly constituye una “intromisión en la política nacional mexicana”.
El coordinador de los senadores del gobernante conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseveró que mexicanos no necesitan que ninguna autoridad extranjera aborde sus asuntos.
México celebrará comicios presidenciales en 2018. De momento, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza varias encuestas sobre el posible sucesor del actual mandatario Enrique Peña Nieto.
mnz/ncl/tmv/hnb