• El primer ministro del Kurdistán de Irak, en un acto en Erbil. (Foto: Anadolu)
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 4:55

Los grupos de Resistencia de Irak acusan al premier del Kurdistán iraquí del entrenamiento de milicias armadas, con apoyo de Israel, para generar caos en el país.

“Hemos monitoreado operaciones de entrenamiento de grupos armados en la región del Kurdistán de Irak bajo los auspicios de [su premier] Masrur Barzani, así como movimientos sospechosos de herramientas internas con el objetivo de sembrar el caos, desorden y sabotaje, y romper la unidad del pueblo iraquí y el tejido social, con claras huellas sionistas”, denunció el martes el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, por medio de un comunicado.

La nota alerta a las autoridades de Kurdistán que “el fuego que tratan de encender” resultará dañino para ellas mismas y “les quemarán antes de que lastime a otros, y solo sufrirán decepción y pérdida”, añade.

La Resistencia iraquí ratificó su determinación de seguir apoyando al pueblo y “permanecer coherente y fuerte, pasando por alto todos los medios de exclusión y marginación”, según se lee en el texto.

 

Los grupos iraquíes han denunciado que el Kurdistán vende petróleo al régimen israelí y han alertado de las actividades desestabilizadoras que el régimen de ocupación realiza desde esta región, las cuales han resultado en la formación de grupos terroristas y la expansión de inseguridad en la zona, advierten.

En este sentido, el líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, consideró en marzo que atacar a las posiciones de Israel en cualquier punto del planeta es “una meta noble”.

En efecto, la Resistencia iraquí salió en defensa del ataque con misiles lanzado el 13 de marzo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán contra un centro estratégico del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) en Erbil, en Kurdistán iraquí, en reacción a los crímenes del régimen de Tel Aviv.

tqi/ncl/hnb