• El presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbousi.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 16:09
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 18:10

El Parlamento de Irak, denuncia que el ataque de EE.UU. es una evidente violación de la soberanía del país y también de los tratados internacionales.

“Lo que pasó anoche en el aeropuerto internacional de Bagdad (la capital iraquí) y condujo al martirio de un comandante militar iraquí, es una violación flagrante de soberanía de Irak y también de los tratados internacionales”, ha expresado este viernes el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbousi.

De acuerdo con las palabras de Al-Halbousi, cualquier operación militar o de seguridad en territorio de Irak debe llevarse a cabo con el consentimiento del Gobierno de este país árabe.

También, el alto funcionario iraquí al condenar la “agresión” estadounidense, ha advertido sobre sus consecuencias que amenazan la paz en Irak y en la región.

Al-Halbousi, en continuación, ha expresado sus condolencias al pueblo iraquí y a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) por el martirio de su subcomandante, Abu Mahdi al-Mohandes, y también por martirio del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, quien fue invitado en el país árabe.

 

Después del ataque estadounidense en Bagdad, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio la orden de “matar” al teniente general Soleimani, para “disuadir a Irán” y “proteger los intereses de Washington”.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional.

Diversos Estados, entre ellos Rusia y China, han advertido de las consecuencias del ataque estadounidense y el asesinato del alto general iraní en la región.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.

nlr/lvs/alg