• El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en un acto en Bagdad, capital de Irak, 23 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 1:40
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 19:26

Irak anuncia una ‘inminente actuación’ en las zonas en disputa con el Kurdistán ‎iraquí para que los kurdos entreguen el control de dichas áreas.‎

“Nuestra paciencia se agota. No esperaremos siempre. Tomaremos medidas”, dijo el martes el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, en una rueda de prensa semanal, donde prometió que adoptará “trámites para imponer el dominio” de las autoridades centrales sobre los cruces internacionales.

Asimismo dijo que el Ejército de Irak se esforzará al máximo para recuperar las zonas limítrofes con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y prometió que “no habrá violencia”, recoge la agencia Reuters.

En este contexto subrayó que en los territorios disputados con el Kurdistán “no hay operaciones de invasión, sino el despliegue de las fuerzas federales, conforme a la Constitución” iraquí.

Nuestra paciencia se agota. No esperaremos siempre. Tomaremos medidas”, dice el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi.

 

Al-Abadi hizo tales declaraciones horas después de que el Gobierno regional del Kurdistán iraquí dijera que respetaría el fallo adoptado por el Tribunal Supremo Federal iraquí el 6 de noviembre, que declaró que ninguna provincia iraquí tiene derecho a independizarse. 

“Creemos que esta decisión debe convertirse en la base para iniciar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas”, aseguró en un comunicado el Gobierno regional kurdo. 

Las fuerzas iraquíes empezaron sus operaciones para recuperar zonas en disputa con los kurdos tras la realización del polémico referéndum separatista el 25 de septiembre en la región del Kurdistán iraquí, a fin de defender la integridad del país árabe.

Ante la falta de apoyo internacional, el Kurdistán iraquí anunció el 25 de octubre que congelaría los resultados del referéndum y, días después, Masud Barzani el presidente de la región renunció a su cargo, luego de constatar el fracaso de su intento de secesión.

tqi/hnb/nii/

Commentarios