• Fuerzas iraquíes atacan una posición del grupo terrorista EIIL en el norte del país.
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 6:09
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2017 19:20

El Ejército iraquí y las fuerzas progubernamentales liberaron de Daesh el 85 % de la comarca de Al-Qaim, uno de los últimos reductos del grupo terrorista en Irak.

“El 85 por ciento de Al-Qaim ha sido totalmente liberado después de que las fuerzas de seguridad se apoderaran de varias áreas y pueblos”, así lo afirmó el jueves el comandante de la 7ª División del Ejército iraquí, el general mayor Numaan Abd al-Zawbai, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Iraqi News.

Según el alto cargo castrense, el gobierno local, en colaboración con las fuerzas de seguridad ha armado un plan para repatriar a las familias que migraron de las regiones occidentales de la provincia occidental y fronteriza de Al-Anbar, donde se ubica Al-Qaim.

Mientras tanto, una fuente militar informó que en una batalla entre los efectivos iraquíes y los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en las afueras de la ciudad homónima de Al-Qaim murieron 13 extremistas.

“Feroces enfrentamientos se desataron entre las tropas iraquíes y los terroristas cuando las fuerzas (iraquíes) intentaron invadir Al-Qaim desde el frente oriental”, indicó la fuente, que informó además de la muerte de dos uniformados iraquíes.

El mismo jueves, el ministro del Petróleo de Irak, Yabar al-Luaibi, anunció la liberación de los yacimientos de gas natural de Akkas, al sur de la ciudad de Al-Qaim. Este avance se produjo en el marco de una gran ofensiva que las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) emprendieron el pasado 26 de octubre para recuperar los últimos bastiones de la banda ultrarradical en el oeste de la desértica provincia de Al-Anbar.

El 85 por ciento de Al-Qaim ha sido totalmente liberado después de que las fuerzas de seguridad se apoderaran de varias áreas y pueblos”, dijo el comandante de la 7ª División del Ejército iraquí, el general mayor Numaan Abd al-Zawbai.

 

Al-Qaim y Rawa (ambas en Al-Anbar) son los dos últimos núcleos urbanos que siguen en manos de Daesh en Irak, tras sus derrotas en los últimos meses en MosulTal Afar y Hawija. La banda sigue controlando también pequeñas localidades a orillas del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica fronteriza con Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró el martes que “en pocos días” anunciará la liberación de esas localidades y por ende, el fin del terrorismo en el suelo del país árabe.

mjs/ktg/hnb

Commentarios