• Presidente del Kurdistán iraquí urge a consulta pese a presiones
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 22:01
Actualizada: domingo, 24 de septiembre de 2017 4:22

El presidente del Kurdistán iraquí afirma que el próximo lunes se realizará el referendo separatista, pese a la presión internacional para cancelar la consulta.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado este viernes que está decidido a mantener para el día 25 de septiembre el referendo separatista, ignorando las presiones de varios países tanto de la región como del mundo para que desista de sus pretensiones secesionistas y cancele el mencionado plebiscito, pues advierten que desencadenará otro conflicto en la región.

“El referendo ya no está entre mis manos ni entre la de los partidos (políticos), está en las vuestras”, ha manifestado Barzani en un encuentro con miles de personas congregadas en un estadio en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Además, se ha mostrado a favor de un diálogo con el Gobierno de Bagdad, “pero luego del referéndum del 25 de septiembre porque ahora es muy tarde”, ha indicado.

El referendo ya no está entre mis manos ni entre la de los partidos (políticos), está en las vuestras”, ha manifestado el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en un encuentro con miles de personas congregadas en un estadio en la ciudad de Erbil.

 

A pocos días de la celebración de referendo separatista, Barzani ha intensificado sus mítines en diferentes localidades de la región semiautónoma, así como en la disputada provincia de Kirkuk (norte).

El proyecto de la consulta en el Kurdistán de Irak para separarse del país árabe ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto del Gobierno central de Irak como de ciertos países, entre ellos Irán y Turquía, ya que estiman que la medida desestabilizará la región.

El Gobierno central de Irak ya advirtió la semana pasada de que intervendrá militarmente, si el referendo separatista del Kurdistán iraquí desencadena violencia.

El jueves, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, volvió a rechazar la realización de tal consulta: “somos firmes en nuestra postura de rechazar el referendo separatista, ya que tal plebiscito viola la constitución del país”, zanjó.

mnz/ctl/bhr/hnb