La banda terrorista, más sitiada que nunca en Irak y Siria, ha emitido una declaración este domingo en Tal Afar, al oeste de la ciudad norteña iraquí de Mosul, amenazando con castigar con 50 latigazos a los que hacen cualquier comentario sobre la muerte de su cabecilla —conocido por su apodo Abu Bakr al-Bagdadi—, o confirman su asesinato, ha comunicado una fuente local en la provincia iraquí de Nínive (noroeste).
Se trata de la primera reacción del EIIL a los informes recientes sobre la muerte de Al-Bagdadi, quien probablemente fue asesinado el pasado 28 de mayo, junto a decenas de altos mandos del EIIL, en los bombardeos de los cazas rusos en el sur de Al-Raqa (norte de Siria).
El Ministerio ruso de Defensa hizo el anuncio a mediados de junio, detallando que el líder terrorista estaba presente en la mencionada fecha en una reunión de alto nivel de la banda en Al-Raqa, su fortaleza en esta ciudad, cuando el edificio fue alcanzado por misiles rusos. Moscú considera muy probable la muerte de Al-Bagdadi.
La declaración del EIIL se produce poco después de un controvertido discurso de Abu Qutaiba, un socio muy cerca de Al-Baqdadi, el pasado viernes en una mezquita en Tal Afar, en el que lloró por el líder terrorista y guardó silencio durante varios instantes. El prominente orador de Daesh fue detenido posteriormente por miembros de la banda por revelar información secreta.
La fuente que habló en anonimato ha dicho a la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, que “el discurso de Abu Qutaiba confirmó la muerte de Al-Bagdadi, lo que provocó controversia”.
La decisión de Daesh, ha agregado la fuente, para imponer este castigo busca “impedir divisiones o colapso en sus filas, o el estallido de enfrentamientos internos para adquirir posiciones” en la organización terrorista.
El jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció el fin del EIIL en este país, ante el avance de las fuerzas del Ejército hacia las últimas posiciones terroristas en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, donde ya quedan solo cuatro distritos para su liberación total.
ftm/ktg/ftn/rba
