Se trata del paso fronterizo de Al-Waleed, que junto con otros dos pasos más, enlaza Irak y Siria. La estratégica región ha sido liberada este sábado durante combates entre las tropas iraquíes y los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), informa Reuters.
El avance se produce mientras el Ejército sirio y sus aliados también han cercado a los terroristas del EIIL en otro lado de la frontera común con Irak.
Daesh se apoderó de Al-Waleed en mayo de 2015, casi un año después de que lanzara una ofensiva mortal en Irak. La agrupación terrorista utilizó este paso como vía para expandir su control por prácticamente la totalidad de la frontera común.
El jueves, las fuerzas tribales y miembros de las brigadas fronterizas de Irak se desplegaron en la estratégica región de Al-Rutba, en la provincia occidental de Al-Anbar, cerca de la frontera entre Irak y Siria, para sumarse a los combates contra el EIIL. Estas tropas avanzaron hacia las posiciones terroristas en Al-Waleed y Taribil (también en la frontera siria).
Al-Waleed, a poca distancia del paso fronterizo sirio de Al-Tanf, es la llave que da paso a la carretera de Bagdad-Damasco y también liga la ruta principal de Bagdad-Amán (capital de Jordania).
Las fuerzas sirias, por su parte, están avanzando cada vez más hacia el cruce de Al-Tanf, donde Estados Unidos tiene fuerzas especiales desplegadas desde el año pasado y ayuda a los llamados ‘rebeldes’ que luchan para derrocar al Gobierno sirio.
En varias ocasiones, en las últimas semanas, aviones de combate de la coalición contra el EIIL, liderada por EE.UU., han atacado a las fuerzas pro-Damasco para evitar su avance frente a los terroristas.
ftm/anz/hnb
