• Fuerzas populares iraquíes en una zona desértica en la provincia de Al-Anbar, 25 de mayo de 2015.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 6:03

Siria e Irak han decidido aumentar sus operaciones militares contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera sirio-iraquí.

“Damasco y Bagdad han abordado la creación de un ‘centro de operación conjunta’ y estrategias que faciliten a la Fuerza Aérea iraquí atacar a Daesh en la frontera y en el territorio sirio”, informó el miércoles Osman al-Ghanemi, jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, tras reunirse con una delegación militar siria en Bagdad, capital de Irak.

En los últimos días, el Ejército sirio y sus aliados han infligido grandes pérdidas en las filas de Daesh en la región desértica de la provincia de Homs lo que ha facilitado que alcancen la frontera iraquí. Por otra parte, las fuerzas populares iraquíes, llamadas Al-Hashad Al-Shabi, están avanzando hacia la frontera iraquí-siria desde el otro lado, conquistando zonas que estaban en manos de la agrupación extremista.

Durante el encuentro, subrayó Al-Ghanemi, las partes también han abordado aumentar la cooperación y coordinación de inteligencia para afianzar la seguridad de la frontera común.

Añadió que establecer la seguridad en la frontera con Siria y permitir a la aviación iraquí de bombardear objetivos de Daesh en suelo sirio, acelerará la eliminación de EIIL.

Damasco y Bagdad han abordado la creación de un ‘centro de operación conjunta’ y las maneras que faciliten a la Fuerza Aérea iraquí atacar a Daesh en la frontera y en el territorio sirio”, informó Osman al-Ghanemi, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí.

 

El avance del Ejército sirio y las fuerzas iraquíes hacia la frontera sirio-iraquí tiene lugar mientras la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ataca las posiciones de las fuerzas sirias en la carretera de Al-Tanf, una región más al sur y cercana al límite fronterizo con Jordania.

Tener el control del paso de Al-Tanf permite la creación de un enlace terrestre entre las fuerzas sirias e iraquíes. Al-Tanf, asimismo, da acceso a la provincia Deir al-Zur, que alberga la mayor cantidad de pozos petrolíferos del país.

Además, facilitaría el traslado de tropas y municiones desde Irak hasta la costa mediterránea de Siria, razón por la cual EE.UU. no se ha quedado de brazos cruzados y ha enviado fuerzas especiales y ha instalado sistemas de lanzamisiles múltiple ligero (HIMARS) en dicha zona para frenar el avance de las fuerzas sirias.

mkh/ncl/hnb