• Vehículos militares y combatientes del movimiento iraquí Al-Nuyaba cruzan la frontera iraquí y entran en Homs.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 9:29
Actualizada: jueves, 15 de junio de 2017 12:05

Un enorme convoy de refuerzos de combatientes de las fuerzas populares iraquíes llegó a la frontera sirio-iraquí para luchar contra el grupo terrorista Daesh.

La página Web siria Al-Masdar News ha publicado varias imágenes en las que se puede apreciar un gran número de vehículos militares y combatientes del movimiento iraquí Al-Nuyaba cruzando la frontera iraquí para entrar en el sureste de la provincia siria de Homs (centro-oeste).

Está previsto, ha explicado la fuente, que el convoy se una a las fuerzas sirias en esta zona para intensificar los ataques contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En las regiones desérticas de la provincia de Homs, el Ejército sirio y sus aliados están llevando a cabo operaciones exitosas contra la agrupación extremista de Daesh, y, en su avance, están a unos kilómetros de una base de EE.UU., sita en el paso fronterizo de Al-Tanf, donde militares norteamericanos entrenan a las “facciones rebeldes sirias”.

Hace dos días, el Ejército sirio y combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) establecieron unas bases en las afueras de la aldea de Al-Boudah, pocos kilómetros al noreste del paso fronterizo de Al-Tanf para impedir que las fuerzas de EE.UU. y los ‘rebeldes’ avanzan hacia la provincia de Deir al-Zur.

Al mismo tiempo, las fuerzas sirias continúan sus preparativos para lanzar una gran ofensiva contra la ciudad de Albu Kamal (en el sureste de Deir al-Zur), que está estratégicamente ubicada cerca de la frontera iraquí.

 

El convoy militar del movimiento iraquí Al-Nuyaba está destinado a reforzar el contingente militar progubernamental sirio antes de que en esa zona comience la ofensiva contra Albu Kamal.

El avance del Ejército sirio y las fuerzas iraquíes hacia la frontera sirio-iraquí tiene lugar mientras la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ataca las posiciones de las fuerzas sirias en la carretera de Al-Tanf.

Tener el control del paso de Al-Tanf permite la creación de un enlace terrestre entre las fuerzas sirias e iraquíes. Además, facilitaría el traslado de tropas y municiones desde Irak hasta la costa mediterránea de Siria, razón por la cual EE.UU. no se ha quedado de brazos cruzados y ha enviado fuerzas especiales e instalado sistemas de lanzamisiles múltiple ligero (HIMARS) en dicha zona para frenar el avance de las fuerzas sirias.

mkh/ncl/hnb