• Fuerzas populares iraquíes en una calle en la ciudad de Hatra, al sudoeste de la ciudad norteña de Mosul, 28 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 3 de junio de 2017 8:27
Actualizada: sábado, 3 de junio de 2017 9:37

Las fuerzas populares iraquíes siguieron avanzando frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y liberaron nuevas zonas en la frontera siria.

Tras duros combates con los terroristas de Daesh, las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, se hicieron con el dominio de la aldea de Chayar Qalfas, ubicada al oeste de la ciudad estratégica de Al-Baay, en el noroeste de Irak, informó el viernes la agencia local Al-Sumaria News, citando a un comandante iraquí que deseó permanecer en el anonimato.

Con este logro, explicó la fuente consultada, las tropas iraquíes han avanzado hacia la frontera sirio-iraquí para cortar las vías de comunicación de la banda takfirí. Según la agencia de noticias, las fuerzas iraquíes abatieron a 13 integrantes del EIIL, incluidos cuatro atacantes suicidas en Chayar Qalfas.

El viernes, asimismo, y en el marco de una serie de operaciones puestas en marcha en la frontera con Siria, las Unidades de Movilización Popular iraquíes eliminaron a seis integrantes del EIIL.

Las fuerzas populares indicaron que entre los terroristas abatidos en la localidad fronteriza de Matallat Al-Markeb se encontraba Hasan Kanahs al-Zebeidi, uno de los comandantes de la agrupación terrorista.

 

Los combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi han asegurado que, tras la recuperación de Al-Qairawan, seguirán avanzando para hacerse con el resto de la zona.

Las operaciones de las Al-Hashad Al-Shabi en la frontera siria se efectúan simultáneamente con las que lleva a cabo el Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, que, en una ofensiva relámpago, el EIIL se hizo con su control en 2014.

Sin embargo, desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes recuperaron en enero el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen algunos barrios, entre ellos el histórico casco antiguo. Hasta el momento, las fuerzas iraquíes ya tienen bajo su control un 98 % de Mosul.

mkh/anz/msf

Commentarios