• Irak recupera otro barrio y avanza hacia último ‘paraíso’ de EIIL
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 22:47

El Ejército iraquí logra liberar de EIIL otro barrio del oeste de la ciudad de Mosul y progresa hacia el último escondite de los terroristas.

El comandante de las operaciones conjuntas de la provincia septentrional de Nínive (de la que Mosul es capital), Abdelamir Rashi Yarala, ha indicado que las unidades antiterroristas “han retomado por completo el barrio de Al-Nayar”.

Según ha recogido el portal local Iraqi News, los soldados han enarbolado la bandera nacional en los edificios de ese distrito y han iniciado operaciones para desactivar los explosivos dejados por los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

Tras el logro de hoy, la banda ultrarradical sólo mantiene bajo sus garras los distritos de Al-Shefa y Al-Zanyili, en el sector occidental de Mosul, además del casco antiguo. La liberación de Al-Nayar allana además el camino para avanzar hacia el centro histórico de la ciudad, donde el líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó en 2014 su “califato”.

Durante las operaciones de limpieza desarrolladas este mismo lunes, las fuerzas iraquíes han descubierto por otra parte en el barrio 17 Tamuz “la mayor red de túneles” utilizada por Daesh.

Entretanto, las fuerzas voluntarias de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que operan en los alrededores de la urbe, han podido cortar las vías de abastecimiento de Daesh y han alcanzado la aldea de Al-Qahera, situada cerca de Al-Qairawan (al oeste de Mosul, en el norte del país).

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, por liberar Mosul, que solía ser el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente, centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los terroristas solo controlan algunos reductos. El Ejército iraquí espera proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días.

mjs/mla/ask/hnb