• Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) en la ciudad de Hatra, cerca de Mosul, 28 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017 13:25
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 14:20

Las fuerzas populares iraquíes recuperan otras cuatro aldeas en el oeste de Mosul, mientras que el Ejército bloquea la vuelta de Daesh a las tierras recuperadas.

Mediante un comunicado emitido este domingo, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) han anunciado la expulsión de los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) de cuatro aldeas en el sur de la región de Qairawan, bloqueando así una de las rutas de suministro de esta banda takfirí en el oeste de Mosul, norte de Irak.

Luego de duros enfrentamientos, añade la nota, las fuerzas iraquíes han liberado de los extremistas takfiríes Al-Mesabas, Al-Niliya, Sadet Zawbaa y Thara al-Owaiset.

“Grandes pérdidas fueron infligidas en las filas del enemigo y en sus equipamientos (…) Las tropas han cortado una de las rutas del suministro de Daesh tendida entre Al-Hatmiya y Tal Qasab, en el norte de Qairawan”, se lee en el comunicado recogido por la agencia local Iraqi News.

Cabe recordar que los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi recuperaron el jueves la base aérea Sahl Sinjar, en el noroeste de Irak y a unos 65 kilómetros de la frontera siria. La base también se encuentra en el sur de Qairawan.

Grandes pérdidas fueron infligidas en las filas del enemigo y en sus equipamiento (…) Las tropas han cortado una de las rutas del suministro de Daesh tendida entre Al-Hatmiya y Tal Qasab, en el norte de Qairawan”, se lee en el comunicado de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi).

 

La misma jornada del domingo, el Ejército iraquí ha repelido un ataque de Daesh lanzado contra el Puente Viejo, ubicado en el oeste de Mosul, matando a al menos 20 de los terroristas.

Mohamad Yaburi, general de brigada de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de la provincia norteña de Nínive (de la que Mosul es la capital), ha precisado que entre los terroristas aniquilados se encuentran comandantes de nacionalidades árabes y occidentales.

Ante constante avance de las fuerzas iraquíes, al menos 16 comandantes de esta banda ultraviolenta han abandonado la urbe rumbo a la ciudad de Tal Afar (oeste de Mosul), según han afirmado este domingo los medios locales.

En los siete meses que lleva la gran ofensiva en Mosul, los terroristas de Daesh se han obligado a retirarse por completo del este de la urbe, mientras que siguen perdiendo su bastión también en el oeste de la misma.

Por el momento, conforme a las autoridades iraquíes, Daesh solo controla un 2 % de Mosul —unos 12 kilómetros cuadrados—  y se estima que la ciudad podrá ser liberada del todo de aquí al próximo 27 de mayo, fecha de inicio del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar).

ask/ktg/tqi/nal