• Ejército iraquí logra tomar acceso occidental a Mosul
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 0:17
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 5:06

Las fuerzas iraquíes han recuperado este viernes el acceso occidental a Mosul, luego de haber matado a unos 84 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Antiterroristas de Irak, el general Maan al-Saadi, el Ejército ha logrado expulsar a los extremistas de la zona de Bauabat al-Sham y el distrito periférico de Al-Tank, en el oeste de la referida ciudad septentrional. En estas operaciones murieron 22 terroristas.

Las tropas gubernamentales además han conseguido retomar el control de varios almacenes, empresas y edificios públicos en la parte noroccidental de la urbe, ha informado el vicecomandante de la IX División de Blindados del Ejército, Walid Jalifa Mayid.

Durante las ofensivas de esta jornada, los soldados iraquíes se han impuesto en el poblado de Halila y las localidades de Shuaita y Tel al-Asfur, situadas en el oeste de Mosul. También han liberado la aldea de Al-Sabuniya, en el noroeste, donde ultimaron a 33 terroristas.

Por otro lado, el comandante de la Policía Federal, el general Raid Shaker Yaudat, ha señalado que sus fuerzas lograron infiltrarse en las áreas próximas al casco antiguo de Mosul (en el oeste de la urbe), y matar a decenas de radicales con el lanzamiento de misiles “precisos” desde los aviones no tripulados (drones).

Según ha recogido el portal Iraqi News, en los ataques con misiles dos altos cargos de la banda takfirí perdieron la vida. También, una sede de mando de Daesh quedó completamente destruida.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular) luchan por liberar Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive y el principal baluarte del EIIL en el país. Después de haber reconquistado la parte oriental en enero, las fuerzas gubernamentales lanzaron su ofensiva en el oeste de Mosul, el pasado mes de febrero.

El general Najim al-Jubouri, el jefe del Mando de Operaciones Conjuntas para Mosul, aseveró el pasado 5 de abril que las tropas iraquíes se han hecho con el control del 90 por ciento del "eje occidental" y continúan avanzando en el centro de Mosul.

mjs/ctl/myd/rba