Así lo anunció el jueves el teniente general Abdel Amir Yarala, comandante de las operaciones en la provincia de Nínive (a la que pertenece la ciudad de Mosul), en un comunicado.
El mando castrense iraquí detalló que las fuerzas iraquíes, tras liberar Shweita, Tal al-Asfur y Al-Sabuniya de la banda EIIL (Daesh, en árabe), izaron la bandera nacional en cada uno de estos pueblos.
El comandante de las operaciones antiterroristas en Nínive añadió que, en otro frente, las tropas pertenecientes a la Novena Brigada Blindada del Ejército iraquí se hicieron con el control de la aldea Halila, ubicada a la parte occidental de Mosul.
El jueves, las Fuerzas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior de Irak informaron que el Servicio Antiterrorista del Ejército tomó más de siete callejones en Al-Tanak, un distrito considerado uno de los paraísos más notables del EIIL, tras 13 horas de duros enfrentamientos.
Anteriormente, el Comando de las Operaciones Conjuntas de Irak declaró que sus integrantes habían recuperado el 60 por ciento del oeste de Mosul de los combatientes de Daesh desde que las operaciones para acabar con la presencia terrorista en la región entraran en su décima semana.
Mosul es el último gran bastión de Daesh en el territorio iraquí. El Ejército, mano a mano con las fuerzas populares y kurdas, realiza desde octubre de 2016 una gran ofensiva para reconquistar esta ciudad. Tras retomar en enero el control de la parte oriental de Mosul, las fuerzas iraquíes empezaron en febrero sus operaciones para arrebatar a los terroristas la parte occidental de esta urbe.
El pasado martes, el portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EIIL, el general Yahya Rasul, confirmó que Daesh ahora domina menos del 7 % del territorio de Irak, tras perder más del 80 % de las zonas que ocupaba en el país árabe desde mediados de 2014 cuando se infiltró al territorio iraquí desde Siria.
zss/ncl/hnb
