• Fuerzas iraquíes se dirigen hacia el aeropuerto de Mosul
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 14:27
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 19:14

Las fuerzas iraquíes convergen hacia el aeropuerto de Mosul, primer objetivo de su ofensiva para arrebatar a Daesh la parte oeste de la urbe.

En el segundo día de la ofensiva contra la parte oeste de la ciudad del norte iraquí, "las fuerzas federales han retomado su avance (...) Nuestros cañones atacan intensamente las defensas de Daesh" (acrónimo árabe del EIIL), ha comunicado este lunes el jefe de la policía federal, Shaker Jawdat.

El domingo, día en el que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dio la señal para liberar la parte occidental de Mosul, las fuerzas progubernamentales liberaron en total quince localidades del control de los extremistas, en el sur de Mosul (capital de Nínive), en el camino hacia el aeropuerto, según confirmaron comandantes sobre el terreno.

(En el segundo día de la ofensiva contra la parte oeste de Mosul) las fuerzas federales han retomado su avance (...) Nuestros cañones atacan intensamente las defensas de Daesh", ha comunicado este lunes el jefe de la policía federal, Shaker Jawdat.

De ser liberados el aeropuerto –que no está en funcionamiento– y una antigua base militar adyacente, se abriría el camino para poder realizar un asalto contra la periferia suroeste de Mosul, cerca de las orillas del río Tigris que corta en dos la ciudad. Mosul cayó en manos de Daesh en junio de 2014.

Los terroristas, que han creado túneles y pasajes secretos, formaron una línea de defensa reforzada al norte del aeropuerto, que protege principalmente la ciudad vieja, en el corazón de Mosul, por donde el paso de los tanques del Ejército iraquí es difícil ya que la zona está densamente urbanizada.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea iraquí dispara misiles contra las posiciones de Daesh, en el sur de Mosul, Irak, 20 de febrero de 2017.

 

Los helicópteros en estas operaciones han ido limpiando la zona de francotiradores desde la colina de Albu Saif, que según comandantes iraquíes citados por Reuters esperan liberar esta jornada. Las fuerzas que avanzan también inhabilitaron un coche bomba con el que los terroristas intentaron obstruir el paso de los militares iraquíes.

Se estima que sean 2000 los combatientes de Daesh que quedan en la parte oeste de Mosul para defender su bastión contra una ofensiva masiva de las fuerzas de seguridad iraquíes, como ha indicado esta misma jornada un alto funcionario de inteligencia estadounidense, que habló con periodistas de la agencia de noticias francesa AFP bajo condición de anonimato.

El Ejército iraquí comenzó una operación de gran envergadura el 17 de octubre de 2016 para reconquistar Mosul —segunda ciudad de Irak y el último gran bastión de Daesh en el país árabe— y consiguió en enero pasado controlar la zona oriental de la ciudad en su totalidad.

snr/ctl/rba/nal