• Las fuerzas iraquíes liberan edificios de la Universidad de Mosul
Publicada: sábado, 14 de enero de 2017 11:07
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2017 1:51

Las fuerzas iraquíes continúan luchando contra Daesh en la Universidad de Mosul, liberando una serie de edificios de este destacado enclave terrorista.

Fuentes militares han anunciado este sábado que las fuerzas iraquíes tienen bajo control un cuarto de las instalaciones universitarias y han izado la bandera iraquí en uno de los edificios; sin embargo, otras fuentes hablan de la recaptura completa del campus.

Según las fuentes militares, las fuerzas iraquíes continúan avanzando hacia el complejo universitario desde el sureste, un día después de que rompieran, por primera vez, las barricadas del EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, está en curso un duro enfrentamiento entre las fuerzas iraquíes y los terroristas de Daesh. En este sentido, columnas de humo negro se han elevado la mañana de este sábado sobre el extenso complejo universitario, además de que se escuchan los disparos de los choques en curso.

 

La Universidad de Mosul era un eje importante para Daesh en el este de la ciudad, así como una base utilizada para producir armas químicas.

Las tropas iraquíes iniciaron una amplia ofensiva militar el 17 de octubre de 2016 para recuperar Mosul, cuya “segunda fase” lanzaron el 29 de diciembre, dando lugar a una intensificación de los combates. Pese a la feroz resistencia con la que se han topado, han logrado hacerse con varios distritos de la ciudad.

Sin embargo, la principal batalla se centra en la parte occidental de la urbe, que cayó, en junio de 2014, en manos de los takfiríes de Daesh.

tmv/anz/hgn/msf