El dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al-Furayi, ha informado que poco después del inicio de una ofensiva contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe) desde el norte de Mosul (norte), los soldados lograron irrumpir en los barrios norteños y orientales de los dos estratégicos pueblos de Al-Sada y Al-Baauiza.
En los intensos combates que se están produciendo contra los extremistas, las tropas iraquíes ultimaron al responsable de los asuntos jurídicos de la banda, Abu Hassan al-Tunesi.
Además, en declaraciones recogidas por la agencia española Efe, el comandante iraquí vaticinó que “las próximas horas los dos pueblos serán desinfectados por completo" y que los militares "alcanzarán la entrada del cuartel militar 'Al Canadi', próximo a los barrios de Al-Arabi y Al-Hadbaa, primeros sitios del norte de Mosul”.
En la misma jornada del domingo, se reportó desde otro frente de la operación para la liberación de Mosul que las unidades militares han ampliado su dominio en la entrada meridional de la urbe, principal plaza de Daesh en Irak.
Tras la liberación de las localidades de Hamam al-Alil, Al-Salahiya y Dor al-Mashariq, las tropas iraquíes se sitúan a tan solo 4 kilómetros del acceso sureño de Mosul, la ciudad en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental.
Desde el inicio de la gran ofensiva de Mosul el pasado 17 de octubre, el Ejército iraquí y las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular) han arrebatado a la banda ultraviolenta decenas de localidades y amplios territorios en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es la capital, y han acabado con más de 1300 terroristas.
mjs/rha/hgn/rba