• Un grupo de niños soldado de Daesh camina por la localidad de Al-Tabqa, en la provincia siria de Al-Raqa (norte-centro), 14 de enero de 2015.
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2016 16:57
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 17:31

Terroristas de Daesh están exigiendo a familias de Mosul que entreguen a sus hijos de más de 9 años para convertirlos en guerreros, denuncia Naciones Unidas.

“Tocan puerta a puerta o exigen desde altavoces instalados en los vehículos que patrullan la villa que las familias entreguen a los hijos varones mayores de nueve años”, ha lamentado la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH, en inglés), Ravina Shamdasani.

En declaraciones ofrecidas este viernes en la ciudad suiza de Ginebra, Shamdasani ha afirmado que los propios terroristas amenazan con duros castigos en caso de desobediencia de las familias de la ciudad norteña de Mosul, principal bastión de EIIL (Daesh, en Irak).

Tocan puerta a puerta o exigen desde altavoces instalados en los vehículos que patrullan la villa que las familias entreguen a los hijos varones mayores de nueve años”, lamenta la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH, en inglés), Ravina Shamdasani.

El abuso de los takfiríes de Daesh de los niños y la presencia de estos en sus filas no es nada nuevo. Desde el inicio de sus ataques en el suelo iraquí, en junio de 2014, los terroristas también ofrecen entrenamiento militar a menores para garantizar su supervivencia.

 

Por otro lado, la titular de las Naciones Unidas ha condenado el traslado de 1600 vecinos de Hammam al-Alil, la mayor ciudad al sur de Mosul, hasta Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de la urbe, probablemente para ser usados como ‘escudos humanos’.

“Los combatientes de EIIL los han amenazado con la posibilidad de ser enviados a las zonas de la vecina Siria bajo su yugo”, ha explicado Shamdasani.

Seguidamente, la portavoz ha denunciado la muerte de cientos de personas a manos de Daesh en los últimos cinco días, detallando que las pérdidas incluyen a 50 desertores y a 180 antiguos funcionarios iraquíes.

Desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzó la ofensiva de Mosul, en la que también participan las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), han muerto más de 1300 terroristas y decenas de localidades han sido liberadas.

Hace unos días, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, pronosticó una victoria pronta en Mosul, en poder de Daesh desde 2014, y advirtió a los terroristas de que solo tienen dos opciones, “rendirse o morir”.

tas/mla/tqi/rba