• Jóvenes combatientes del EIIL, conocidos como "cachorros del califato", en un campo de entrenamiento en la ciudad de Tal Afar, julio de 2015.
Publicada: jueves, 3 de noviembre de 2016 2:44
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 12:31

La nueva generación de extremistas se gesta en Irak ante la eventual derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul.

En los últimos dos años, el grupo terrorista Daesh ha adoctrinado y entrenado militarmente a 4000 niños en las zonas bajo su control en la provincia de Nínive y otras zonas en Irak para que lleven a cabo ataques suicidas y otras tareas terroristas en la región, ha revelado este miércoles un informe publicado en Al-Monitor.

La agrupación terrorista llama "cachorros del califato" a estos jóvenes reclutas, quienes han recibido enseñanzas extremistas basadas en las instrucciones de los salafistas y wahabíes, convirtiéndoles en bombas de tiempo que podrían ser más peligrosos y brutales que Daesh.

Ha añadido que pese a que Daesh ha perdido muchos de sus recursos financieros después de ser expulsado de las regiones petroleras sirias e iraquíes, el ambiente político de Irak servirá para que emerjan y se expandan los grupos extremistas.

 

La posible derrota de Daesh en Mosul no significa la eliminación total de los movimientos extremistas en Irak, al contrario los conflictos internos y regionales prepararán el terreno para la llegada de nuevos grupos terroristas, ha indicado.

Los grupos extremistas han demostrado "su capacidad" para hacer frente a nuevos desarrollos, reinventándose, según las condiciones de cada etapa. Cada vez que se sofoca uno de estos grupos extremistas, reaparece uno más brutal para asombrar al mundo con su capacidad de producir el caos en la región, ha añadido.

El fin de Daesh no significa el fin del terrorismo en Irak, ya que otros pequeños grupos extremistas se multiplicarían en otras áreas y volverían a generar más caos. Enfrentar las condiciones del radicalismo requiere un plan integral apoyado por la comunidad internacional y las potencias regionales que aborden los aspectos económicos, políticos y sociales de la cuestión, ha concluido.

mkh/ctl/mnz/rba