El portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, el coronel estadounidense John Dorian, aseguró el jueves que el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ya no tiene control sobre los integrantes de esta banda takfirí.
El militar de alto rango estadounidense fundamentó sus afirmaciones en el contenido de un nuevo mensaje de audio de Al-Bagdadi, en el que trata de comunicarse con los terroristas de este grupo que se encuentran en la ciudad de Mosul (norte de Irak).
Al indicar que todavía se está investigando la autenticidad del audio, Dorian consideró que el hecho de que Al-Bagdadi pida a sus combatientes que no luchen entre sí muestra que ya no es capaz de liderarlos.
En cuanto a la ubicación exacta de Al-Samarrai, el militar estadounidense ha afirmado que todavía se desconoce su paradero, pero ha supuesto que podría encontrarse en algún lugar de la frontera entre Siria e Irak, al mismo tiempo que ha aseverado que una vez conocida su ubicación, será asesinado por la coalición.
Por otra parte, el secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, al tildar de “ridícula” la citada grabación, ha manifestado que hay informaciones de Inteligencia mostrando que Al-Bagdadi ha escapado y ya no se encuentra en Mosul, pero promueve a los demás terroristas a continuar con los actos violentos.
Daesh ha sufrido un gran revés en las últimas dos semanas desde que las fuerzas iraquíes emprendieron el pasado 17 de octubre una operación a gran escala para liberar Mosul, ciudad que está bajo el control de esta banda desde junio de 2014.
Más de 1300 integrantes del EIIL han muerto desde el comienzo de la ofensiva. Asimismo, las tropas iraquíes han puesto en marcha desde el pasado martes operaciones dentro de Mosul, retomando en un primer paso el control de la sede de la radio y televisión de la urbe.
zss/ctl/snr/hnb
