• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, 22 de septiembre de 2016.
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2016 6:34

Se necesita de amplia cooperación mundial para derrotar al terrorismo, aseguró el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

“El terrorismo es una amenaza a los pueblos y las naciones y derrotarla requiere de amplia y seria cooperación a nivel mundial”, dijo Al-Abadi el jueves durante la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El alto titular iraquí recordó que para derrotar el terrorismo es esencial cortar el acceso de grupos terroristas a sus fuentes de ingreso y destruir sus centros de reclutamiento, medidas que son imposibles de implementar a menos que toda la comunidad internacional esté involucrada en ella y participe de manera seria.

El terrorismo es una amenaza a los pueblos y las naciones y derrotarla requiere de amplia y seria cooperación a nivel mundial”, dijo el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

También advirtió que la inacción de la comunidad internacional frente al terrorismo y sus patrocinadores les da más poder y oportunidad a los terroristas a aumentar sus operaciones y causar caos y destrucción en más países, lo cual a su vez agrava la crisis de refugiados e incrementa la llegada de los refugiados a los países europeos.

Además, la inacción también daría vía libre a los grupos terroristas a atacar objetivos a nivel mundial y hasta en países que están muy lejos de las zonas donde dichas bandas extremistas están operativas.

 

Por otra parte, hizo referencia a la próxima ofensiva para liberar Mosul (norte de Irak), bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí, y pidió a los organismos y los países del mundo a estar preparados para acoger a los refugiados que huirán de dicha urbe y sus cercanías para estar fuera de la zona de batalla.

En 2014 varias zonas de Irak cayeron bajo control de Daesh y hasta este día parte de dichas zonas aún están bajo el control de los extremistas, razón por la que las fuerzas iraquíes se preparan para retomar Mosul, lo que también desmoralizaría en gran medida a los combatientes de EIIL.

Se espera que en las próximas semanas comience la operación para liberar Mosul.

hgn/ktg/hnb