• Fuerzas de seguridad iraquíes exhuman cuerpos de fosas comunes en Tikrit
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 1:58

Las fuerzas iraquíes han exhumado este jueves los cadáveres de 165 personas encontrados en fosas comunes recientemente halladas en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.

Las fosas comunes encontradas recientemente son una prueba más de la brutalidad del EIIL. Cientos de jóvenes fueron asesinados de modo vergonzoso y enterrados inadecuadamente. Esto muestra los horribles crímenes del EIIL, dice Okabi.

Según el Ministerio de Derechos Humanos de Irak, es muy probable que estas víctimas pertenezcan a la Academia de Aire de Tikrit, antes conocida como la base de ‘Speicher’.

No hay duda de que estas personas fueron asesinadas por elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), debido a que la ciudad de Tikrit estuvo bajo su control durante al menos un año.

“Las fosas comunes encontradas recientemente son una prueba más de la brutalidad del EIIL. Cientos de jóvenes fueron asesinados de modo vergonzoso y enterrados inadecuadamente. Esto muestra los horribles crímenes del EIIL”, ha dicho el portavoz de las fuerzas de un movimiento popular, Mohanad Okabi.

Este Ministerio también ha informado del descubrimiento de un total de 13 fosas comunes en una zona de Tikrit, 10 de ellas estaban dentro del que fuera el palacio del dictador Saddam Husein y las otras tres fuera de este lugar.

Además, ha asegurado que los restos han sido trasladados a institutos médicos forenses de la ciudad capitalina de Bagdad para que se realicen las pruebas de ADN a fin de identificar a las víctimas. Los resultados se darán a conocer dentro de un mes, ha precisado.

La estratégica ciudad de Tikrit fue liberada a principios de marzo de la presencia de elementos del grupo takfirí Daesh, gracias a la cooperación de las fuerzas populares con el Ejército de este país árabe.

Soldados iraquíes celebran la liberación de Tikrit

 

Desde el pasado 2 de marzo, las mencionadas fuerzas, sin la ayuda extranjera, comenzaron su operación anti-EIIL y desde esa fecha han conseguido hacer retroceder a Daesh, grupo terrorista que se apoderó de grandes regiones de Irak cuando se introdujo, a partir del 10 de junio de 2014, en este país a través de Siria.

zss/ncl/nal