• Expresidente de Honduras JOH es juzgado en EEUU por narcotráfico
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2024 6:35
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2024 10:18

Dos años después de ser arrestado y extraditado a EE.UU., el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), se sienta en el banquillo de los acusados.

El exmandatario es juzgado en la Corte federal de Manhattan, Nueva York, por delitos asociados al narcotráfico y las armas, y donde su hermano, Tony Hernández recibió la cadena perpetua.

Cuando Juan Orlando Hernández mantenía la estrecha colaboración con la Casa Blanca y sus dictados, nunca pensaba que un día tendría que sentarse en ese país en el banquillo de los acusados. Pero, el que fuera el presidente de Honduras, entre 2014, 2022, ya enfrenta cargos por lo que podría pasar el resto de su vida tras las rejas. El exmandatario está acusado de abusar los poderes del estado para traficar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

Son acusaciones que tanto el exmandatario como su defensa rechazan, a pesar de los testimonio de los narcotraficantes que sí aseguran todo lo contrario.

Las declaraciones del exmandatario no convencen a la comunidad hondureña en Estados Unidos, ni tampoco a los habitantes de Honduras que recuerdan cómo Hernández y su círculo manipularon los resultados de los comicios de 2017 para ganar un segundo mandato presidencial.

Por la cantidad de pruebas en su contra, los abogados ven difícil que Hernández pueda superar el juicio. Para sus detractores, una condena máxima contra ex gobernante es lo único que puede aliviar el sufrimiento que causó su gestión.

kmd/hnb