• Honduras y China avanzan en sus relaciones comerciales y políticas
Publicada: sábado, 6 de abril de 2024 8:57

Honduras y China cumplieron un año de relaciones diplomáticas, desde que la presidenta Xiomara Castro decidio reconocer la existencia de una sola China; y retirar el apoyo y reconocimiento que mantenía el país centroamericano a Taiwán.

En el mes de marzo del año 2023 iniciaron oficialmente las relaciones diplomáticas de Honduras y China. Al cumplirse el primer año, las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre las naciones avanzan en su quinta ronda de negociaciones.

Con la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a China; se suscribieron 17 convenios, los cuales la mayoría ya están en marcha. Así como la presencia de más de 40 compañías hondureñas interesadas en participar del mercado chino.

Para el mes de junio de este año se prevé que estén cerradas las negociaciones del TLC, entre ambas naciones. Con interés por parte de Honduras de la exportación de melón, banano, camarones, café; entre otros productos.

Otro de los proyectos donde se espera la participación de China, es en la inversión de la construcción del canal interoceánico; que pretende unir los puertos más importantes de este país, y crear una ruta de comercio alterna al canal de Panamá.

A través de un PCM se creó una comisión que trabaja en crear las bases para la puesta en marcha del ferrocarril interoceánico en Honduras.

En las últimas horas arribaron a Honduras, una donación de más de 59 contenedores de harina de trigo procedentes de China, para ser distribuidas en más de 59 municipios de Honduras.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

hae/mkh