• Trabajadores hondureños pierden su poder adquisitivo por bajos salarios
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 8:18
Actualizada: viernes, 22 de enero de 2021 11:33

En Honduras el sector obrero ha sufrido un fuerte impacto debido a la COVID-19. Según economistas, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído en un 20%.

El centro de la capital hondureña refleja la situación económica del país. Cientos de hombres y mujeres desempleados y otros que se dedican a la ventas ambulantes. Mientras los que mantienen sus trabajos han perdido el 20% de su poder adquisitivo.

El gobierno, empresarios y obreros, están en negociaciones para el aumento al salario mínimo en Honduras. El promedio ronda desde los 250 a 400 dólares, pero con una tasa de inflación no acorde a la realidad.

Sectores sociales anuncian que deberán estructurar su lucha en el año 2021, por la pérdida gradual de sus conquistas sociales; debido a las leyes lesivas contra el trabajador aprobadas en el parlamento.

Mientras tanto el sector empresarial y gobierno han anunciado al sector obrero que no pueden autorizar un aumento al salario mínimo según sus necesidades y expectativas.

Un nuevo gasto se ha sumando al presupuesto de los trabajadores y son los insumos de bioseguridad. Que no son cubiertos por las empresas

Pero otra realidad viven los funcionarios de Hernández, quienes se han aprobado aumento sustanciales de salarios que llegan hasta los 10 000 dólares mensuales.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mag/hnb